VALORES
En sintonía con las orientaciones del Ministerio de Educación, nuestros valores son aquellas guías que nos entregan directrices de conducta. La elección de los valores para nuestro establecimiento nos permite generar identidad, pero además guiar el desarrollo de los actores que intervienen en nuestros procesos.
En cuanto a las competencias, abordaremos lo que tiene relación con adquisición de conocimientos, las destrezas y, por cierto, el desarrollo de talentos que ayuden a nuestros alumnos a desarrollar el saber, el saber hacer y el saber ser.
Estos conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados nos ayudarán a fomentar un adecuado desarrollo de competencias integral que responda a un modelo de formación y/o trayectorias transversales.
Respecto a nuestro Colegio, comprendemos los valores como un conjunto de criterios que dan sentido a la existencia, actitud y acción tanto a nivel individual como colectivo.
En esta lógica, identificamos dos grandes dominios valóricos referidos a la responsabilidad y el respeto.
Libertad: respeto a sí mismo y proyección del desarrollo personal en un marco de ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes; búsqueda personal de la sabiduría y el pluralismo.
Autonomía: Se refiere a la aplicación de premisas y herramientas para la autodeterminación y para la construcción de la propia identidad.
Honestidad: integridad en el pensar, en el decir y en el actuar.
Perseverancia: constancia para el desarrollo de procesos y el logro de objetivos.
Tolerancia: consideración a los enunciados y prácticas prescritas y aceptadas libremente por la comunidad; clave para entender y respetar la diversidad en contextos locales y de globalización de la era actual.
Lealtad: fidelidad a una persona o causa en tanto depositaria del valor y en la medida que esta fidelidad dependa de nuestro consentimiento.
Solidaridad: adhesión circunstancial a una causa de otros, a través de la empatía y el esfuerzo por apoyar el mejoramiento de una condición o situación.
Participación: capacidad de compartir una meta común y contribuir a su logro, valorando las contribuciones de todos y anteponiendo la agenda colectiva a la agenda personal.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Desarrollo de competencias para las trayectorias formativas
: En esta línea se enmarcan las llamadas habilidades blandas, las cuales son un requerimiento para el desarrollo de trayectorias formativas exitosas, siendo estas consideradas como herramientas transversales, más allá de los conocimientos básicos o mínimos que se requieren por nivel.
desarrollo de competencia facilita las relaciones en todo orden de cosas, desde lo social hasta lo laboral, es por esta razón que formamos personas que tengan capacidad de actuar o responder de buena manera ante escenarios complejos o adversos. Actualmente todas las competencias son claves para el desarrollo de las personas en diferentes ámbitos de la vida, sin embargo hay dos que creemos que deben forjarse desde la educación escolar.
Trabajo en equipo
: Entendemos el trabajo en equipos a aquella capacidad que deben desarrollar nuestros estudiantes y que les permita colaborar en “equipos de trabajo”, ya sea de forma presencial, a distancia o en red.
Tiene una estricta relación con en la identificación de roles y funciones, gestión del liderazgo, pero también con el respeto por el otro y el principio de la no discriminación le cual es fundamental para nuestra comunidad.
En esta línea queremos que nuestros estudiantes tengan la capacidad de:
- Trabajar colaborativamente con otros en función de un objetivo y/o propósito
- Generar instancias de coordinación entre diferentes actores
- Planificar acciones de trabajo colaborativo en procesos complejos
Resolución de Problemas
:
Esto se refiere a todas aquellas capacidades de acción y análisis con relación a un ámbito específico del saber y al servicio de la resolución de problemas. En lo concreto, se vincula con la capacidad de un estudiante de diagnosticar, prevenir y resolver problemas, pero, además, desarrollar la capacidad de seleccionar, aplicar y adaptar soluciones a estos problemas. La resolución de problemas es una competencia muy importante ya que es una habilidad para la vida, es por lo que buscamos que nuestros estudiantes puedan:
- Reconocer problemas simples en su contexto
- Contar con la capacidad de seguir orientaciones y/o instrucciones para resolverlos
- Diagnosticar posibles causas de origen a los problemas que van enfrentando
- Establecer mecanismos de prevención a problemas o situaciones cotidianas