PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
El Colegio Coyancura, promueve que sus alumnos sean responsables y respetuosos, cercanos y empáticos, capaces de realizar un proyecto acorde a sus intereses y potencialidades en todos los niveles de enseñanza.
Desde párvulos aspiramos a desarrollar en nuestros alumnos y alumnas de pre kinder y kinder, un conjunto de actitudes y comportamientos que les permitan desarrollar las habilidades básicas para una inserción adecuada a las exigencias del nivel básico.
Afirmamos que nuestros alumnos y alumnas en este nivel deben adquirir una progresiva autonomía que les permita valerse adecuada e integralmente en su medio, a través del desarrollo de la confianza, de la conciencia y creciente dominio de habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales.
Por ello, deben:
- Lograr niveles de autonomía que le permitan relacionarse adecuadamente con sus pares, adultos y medio social.
- Desarrollar la conciencia fonológica en el ámbito de las funciones básicas del lenguaje, disfrutando, explorando, valorando y comprendiendo el significado de textos simples.
- Adquirir las competencias asociadas al desarrollo inicial del pensamiento lógico matemático.
- Iniciarse en la adquisición del idioma extranjero inglés, en el ámbito del seguimiento de instrucciones y expresión verbal.
- Manifestar un dominio y expresión de su dinámica corporal a través del control de base de su psicomotricidad gruesa y fina.
Buscamos trayectorias formativas que aspiran a formar personas con capacidad de emprendimiento, autoaprendizaje, globalizar la información para la resolución de problemas, trabajo en equipo, utilizar el lenguaje escrito y oral con claridad, desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y creativo, de manera que puedan desenvolverse según los requerimientos del mundo actual, es por ello que desde primero básico a cuarto medio nos preocupamos de que nuestros alumnos reciban a una educación integral que tenga como resultado alumnos capaces de:
LENGUAJE |
|
MATEMÁTICA |
|
INGLES (B1) |
|
CONVIVENCIA
|
|
PERFIL DE LOS DOCENTES, EDUCADORAS DE PÁRVULOS Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
El rol de nuestros docentes, educadoras de párvulos y asistentes de la educación es de facilitadores del aprendizaje, mediadores, capaces de ofrecer oportunidades reales y concretas evaluando continuamente el proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas. Por ello, asumen en forma consciente su responsabilidad en el desarrollo progresivo de las capacidades de sus estudiantes, ayudándoles a lograr una valoración positiva de sí mismos basada en el fortalecimiento de vínculos afectivos, en un ambiente que favorece el desarrollo socio-emocional.
Por ello, deben:
- Contar con las habilidades, competencias y conocimientos en el área en la cual se desempeñan.
- Ser capaces de aproximarse afectivamente a sus alumnos(as), para situar como punto de partida de la enseñanza sus motivaciones e intereses.
- Fomentar la práctica de un estilo de formación que respete la diversidad descubriendo las necesidades específicas de cada alumno(a) y sus potencialidades dentro de un marco que favorezca los aprendizajes oportunos, constructivos y significativos.
- Desarrollar capacidades que permitan servir en diferentes campos de la actividad docente, adecuando y promoviendo el uso de metodologías activas y participativas considerando las necesidades específicas de cada nivel, tipo de alumnos y especialidad en la que desarrollará su actividad profesional.
- Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje para ajustar sus competencias profesionales de acuerdo a los cambios que la dinámica social requiere.
- Monitorear y evaluar continuamente el proceso educativo, proponiendo modificaciones que aporten a la mejora de su práctica pedagógica.
- Co-construir la relación familia - colegio para favorecer el proceso educativo y socio-emocional de nuestros estudiantes.
- Favorecer aprendizajes oportunos, pertinenetes y de calidad a las características individuales de los párvulos (educacón parvularia).
PERFIL DE LOS PADRES Y APODERADOS
Consideramos a los apoderados como colaboradores directos y muy activos tanto para la labor educativa como también para el desarrollo del modelo de comunidad que queremos ser.
Es por ello, que es fundamental que nuestros apoderados estén en un profundo conocimiento de la propuesta educativa de nuestro establecimiento, esta es la mejor forma generar mecanismos de confianza enfocados al hacer de la institución, pero además queremos que ellos puedan tener espacios de participación que les permita generar lazos con la comunidad educativa y ser parte de los procesos formativos de los estudiantes.
Como establecimiento, queremos enfocar el trabajo con los apoderados de nuestra comunidad en distintas desde distintas aristas:
- Conoce, se compromete y promueve el proyecto educativo institucional, con los valores que se desean desarrollar y sus estilos de enseñanza.
- Son conscientes de que la familia es el primer modelo y pilar fundamental en el desarrollo socio-emocional y formativo de los estudiantes.
- Se compromete con la labor educativa de sus hijos, interesándose por colaborar y participar en las actividades curriculares y extracurriculares que organiza el Colegio.
- Respeta a todos los miembros de la comunidad, a sus estamentos y hace buen uso de los canales formales de comunicación.
- Se compromete a colaborar con el cumplimiento de normas declaradas en nuestros reglamentos, en sus actos, en los de sus hijos y de la comunidad, favoreciendo la sana convivencia.
Nuestro Centro de Padres cuenta con una orgánica, con roles predefinidos para cada uno de los/las integrantes de su directiva;
- Vocería
- Dupla a cargo de tesorería
- Dupla a cargo de comunicaciones
- Operaciones
Además, cada curso, desde pre kinder hasta cuarto medio, cuentan con un delegado que representa a los apoderados en cada curso de nuestro establecimiento, dicho delegado tiene el importante rol de coordinar acciones con el centro de padres, docentes y equipo de gestión.