DEFINICIONES Y SENTIDOS INSTITUCIONALES
Los principios que aspira a desarrollar el “Colegio Coyancura” están definidos principalmente en situar al estudiante en el centro del quehacer educativo promoviendo el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y conocimientos que sean necesarios para abordar los desafíos de la sociedad actual. En este sentido es imprescindible el valor de la colaboración y cooperación.
Considerando el contexto actual, la diversidad se presenta como una oportunidad de congregar miradas, reflexiones y prácticas que conduzcan la educación hacia otro fin, uno más democrático, igualitario y que proporcionen las bases de una justicia social. Este nuevo marco exige que los procesos educativos sean socioculturalmente más significativos, situados en contextos definidos, dinámicos y particulares (Coll, Martín y Onrubia, 2001) Para transitar a una educación inclusiva se propone trabajar desde una estructura cooperativa donde todos los actores del sistema educativo coordinan sus esfuerzos y trabajan por un fin en común, desarrollando un enfoque global de la dirección escolar y de la atención a la diversidad que promueva nuevos significados sobre esta misma. (Fullan, 2001)
En virtud de esto, nuestro quehacer educativo propicia los siguientes sentidos institucionales:
- Generación de experiencias de aprendizaje que ofrezcan oportunidades en cuanto al desarrollo de habilidades considerando las particularidades de los estudiantes y congregando espacios de encuentro para fomentar el aprendizaje cooperativo.
- Promoción de espacios educativos diversos y apropiados de la sana convivencia escolar que generan agrado y seguridad a los estudiantes en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
- Una propuesta educativa respetuosa de cada etapa del desarrollo de los estudiantes, comprendiendo las características propias en cuanto al desarrollo emocional, socio afectivo y cognitivo involucrado.
- Promoviendo el desarrollo de habilidades del siglo XXI que les permitan generar y consolidar un proyecto de vida desde el nivel parvulario hasta la enseñanza media explícito en los siguientes ámbitos: Habilidades para vivir (Vida y carrera, ciudadanía junto con responsabilidad social y personal) Maneras de trabajar (colaboración y comunicación) Herramientas para trabajar (Alfabetización en información y en tecnología digitales) y finalmente Maneras de pensar ( Creatividad, metacognición y pensamiento crítico)
- Integrando activamente a la familia y comunidad en el quehacer educativo generando la promoción de una alianza estratégica Familia - Colegio expresables en el tipo de involucramiento parental para dar cuenta de la responsabilidad compartida que tienen los padres, los educadores y otras personas de la comunidad en el aprendizaje y la formación de los estudiantes (Epstein, 2008)